Unidad: Introducción, Conociendo la Historia de Chile

Descripción: Se busca que los estudiantes descubran a través de pinturas, fotografías, autorretratos e imágenes de personajes históricos diversas periodificaciones para el estudio de la historia de Chile. Para cada personaje deberá destacar su aporte en el respectivo periódo que le corresponde.

Objetivos: Comprender que detrás de un Proceso Histórico se encuentran personas con una determinada identidad.
Identificar procesos y coyunturas históricas a través de los personajes involucrados.


lunes, 11 de octubre de 2010

República Liberal 1861-1891


Este período de la historia nacional comprende 30 años, se aseguró el poder de la aristocracia y los fundamentos de su desarrollo económico. Así, en estos 30 años se inició un período de extraordinario desenvolvimiento en todas las esferas de la vida nacional, que puede ser considerado como una etapa de "expansión". En tal sentido, el término "expansión" no debe ser entendido sólo en el aspecto geográfico, sino que debe ser aplicado a los más diversos aspectos.
            En otro aspecto, el desarrollo económico se verá fortalecido con el ritmo ascendente de la minería (cobre) y las ingentes entradas proporcionadas por la industria salitrera. A su vez, la agricultura, reforzada con los trabajos de los colonos alemanes en la región de Los Lagos y la incorporación de la extensa zona de La Frontera, tendrá una efectiva presencia en la producción nacional. Los medios de comunicación, ferrocarriles y carreteras, facilitaron el intercambio comercial.
            La aristocracia terrateniente compartirá su influencia con un nuevo grupo social, como consecuencia de las actividades mineras, industriales, comerciales y bancarias: LA BURGUESIA.
            Junto a la colonización interna y el reajuste de fronteras, se aprecia el surtimiento de nuevas capas sociales; de cambios sociales, y la madurez de la creación artística y literaria.
            En el orden internacional el país debió afrontar el desafío de dos guerras. La primera con España y la segunda con Bolivia y Perú y al mismo tiempo los primeros conflictos de límites con Argentina. Las consecuencias de la guerra del Pacífico darán un nuevo rostro al país.
  1. GOBIERNO DE JOSÉ JOAQUÍN PÉREZ MASCAYANO (1861-1871)

·               LEY DE ANMISTIA (1861) que favoreció a "todos los individuos que desde el año 1851 hasta la fecha hubiesen sido o pudieren ser enjuiciados por razón de delitos políticos".
·               En 1866 don José Santos Ossa descubre SALITRE en Antofagasta y luego obtiene la concesión del Gobierno Boliviano para explotar dicho mineral.
·               Descubrimiento del mineral de plata en CARACOLES que incrementó la economía nacional. (1870).
·               El Censo realizado en 1865 da como resultado un total de 1.800.000 habitantes, cifra similar a Argentina en esos años.
·               Unos de los objetivos de este gobierno fue el de Pacificar la Araucanía.  Se fundan fuertes y ciudades como Lebú, Angol, Collipulli, Purén, etc..  Surge la figura de Orélie-Antoine Tounens, el Rey de la Araucanía.
·               Sin duda que desde el decenio de Montt, la aristocracia compartía el poder con un nuevo grupo social, la BURGUESIA, que en los 30 años siguientes continuó afianzando su riqueza y poder político.
·               Pérez gobernó con la FUSION LIBERAL CONSERVADORA, que se había formado a fines del gobierno anterior, lo que contribuyó a darle a su administración una línea moderada.
·               La oposición quedó integrada por los NACIONALES, que hasta el año 1864, fueron mayoría parlamentaria; los RADICALES o LIBERALES ROJOS y sus líderes fueron MANUEL ANTONIO MATTA y PEDRO LEON GALLO, fracción escindida del Partido Liberal (1862), ahora en el gobierno; y GRUPOS DE LIBERALES, sin filiación a partidos.
·               Se dictaminó una LEY INTERPRETATIVA del Artículo 5° de la CONSTITUCION DE 1833, y que en la práctica establecía la LIBERTAD DE CULTOS. Promulgaba el 27 de julio de 1865.
·               GUERRA ENTRE ESPAÑA Y CHILE, a) ocupación de la islas Chincha (Perú) ricas en guano, por parte de España (1862); b) bloqueo español de los puertos del pacífico; c) declaración de guerra de Chile (1865); d) captura de la Covadonga y suicidio del almirante español José Manuel Pareja; e) Bombardeo de Valparaíso y del Callao (1866); f) esta guerra provocó un gran gasto militar y naval, además, el comienzo de una carrera armamentista ente Chile y Perú por conquistar el Océano Pacífico
·               CLUB DE LA REFORMA, que surgió en diferentes ciudades de Chile en 1868 y extendieron su acción política hasta 1871, sostenidos por el Partido Radical, la juventud nacional y grupos liberales.  Su programa fue el punto de partida a todas las reformas político-constitucionales del último cuarto del siglo XIX.
·               El año 1871 fue promulgada la PRIMERA REFORMA CONSTITUCIONAL que prohibió la reelección presidencial para el período inmediato.
·               DESARROLLO CULTURAL, se inicia la modernización de la educación secundaria, donde aparecen nuevos ramos científicos como la geografía física, zoología, botánica, etc.  Además, se cuestiona la obligatoriedad de la enseñanza del latín.



 Se produce la RUPTURA DE LA FUSIÓN LIBERAL-CONSERVADORA (1873), debido al antagonismo ideológico de sus integrantes.

·               En las elecciones parlamentarias de 1873, el gobierno intervino de tal manera que los conservadores salieron notablemente perjudicados en la obtención de senaturías y diputaciones.
·               CUESTIONES TEOLÓGICAS, se modifica el CODIGO PENAL en 1874, con lo cual, el Arzobispo Valdivieso, el clero y el partido conservador provocan gran agitación contra algunos artículos.  Los conservadores deseaban mantener el FUERO ECLESIÁTICO o privilegio de los miembros del clero de ser juzgados por tribunales.
·               Se despachan en el congreso una serie de REFORMAS CONSTITUCIONALES tales como:

               - Quórum de la Cámaras: El senado podría sesionar con la sola concurrencia de la tercera parte de sus miembros y la cámara de diputados con la cuarta parte.
            -  Libertad de asociación y de reunión (1874).
- Incompatibilidades parlamentaria (1874):  “ todo diputado o senador que desde el momento de su elección acepte empleo retribuido renombramiento exclusivo del Presidente de la República, cesará en su representación."
            -  Se facilita la labor fiscalizadora del Legislativo hacia el Ejecutivo.
            -  Se restringieron la Facultades presidenciales en caso de Estado de Sitio.

·               Desde 1875 hasta 1890, gobernó el país la ALIANZA LIBERAL, formada por liberales, radicales y nacionales. Este nuevo conglomerado político impulsó un conjunto de reformas, entre los años 1873-74, que buscaban:
1° Disminuir el autoritarismo del Ejecutivo.
2° Disminuir la influencia de la Iglesia.
3° Modificar el sistema electoral.
·               La nueva Ley de elecciones de noviembre de 1874 introdujo las siguientes innovaciones:
1° Confía a la JUNTA DE MAYORES CONTRIBUYENTES (en vez de !as municipalidades) la constitución de las juntas calificadoras y receptoras.
2° La presunción de que el que sabe leer y escribir posee la renta exigida por la constitución, de esta manera se estableció de hecho el sufragio universal.
3° Se introduce el voto acumulativo para la elección diputados, conservando el de lista completa para senadores electores de presidente.
·               Se crea el MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES que se preocuparía de las dificultades con países vecinos.


·               Se realiza la GRAN CONVENCION, organizada por los conservadores y donde por primera vez elaboraron un programa escrito, en el que preconizaron:

1° Libertad electoral.
2° Descentralización administrativa.
3° Libertad de la Iglesia y Supresión del Patronato.
4° En materia educacional defendieron la idea de pagar por la enseñanza que se recibiera si era secundaria o universitaria; la supresión de los internados en los colegios fiscales y la más absoluta libertad de enseñanza.
·               Se incorpora la PRIMERA MUJER A LA UNIVERSIDAD, Isabel Le-Brun (1877).
·               LEY EDUCACIONAL DE 1879, ella daba al Consejo Universitario la calidad de Superintendencia de la enseñanza costeada por el Estado, autoridad que en la práctica no ejerció.
·               Fallece en Santiago el Arzobispo Rafael Valentín Valdivieso. Según las disposiciones del Patronato, correspondía al gobierno ejercer el Derecho de Presentación. Aprovechando la oportunidad única de colocar a la cabeza de la Iglesia chilena un sacerdote tolerante y menos polémico con las reformas laicas, propuso a Francisco de Paula Taforó.          Lamentablemente esta candidatura contó con la más cerrada oposición del clero santiaguino, quien gestionó ante el Papa León XIII su rechazo. Las consecuencias fueron gravísimas para la relación Estado-Iglesia.

·               Inicio de la Guerra del Pacífico (1879):
a)      El Tratado secreto de 1873 entre Perú y Bolivia, donde se establecía que se garantizaban la integridad de sus territorios, Intervendrían ante cualquier menoscabo de su Soberanía, No podrían celebrar Tratados limítrofes con otros países sin previo aviso.
b)      El Gobierno Boliviano a través de su Presidente, el General Hilarión Daza, aprueba un impuesto de 10 centavos por quintal de Salitre exportado. Cualquiera que no cumpliese lo estipulado sus Oficinas serían rematadas.
c)      La Ocupación de Antofagasta en 1879 por parte del ejército chileno se lleva a cabo por la violación del Tratado de 1874. Esta ocupación fue para evitar el remate de las Salitreras.
d)      Chile declara la Guerra a los países aliados el 5 de Abril.  Argentina rechazó el ingreso a la alianza por temor Brasil, cuyo emperador, Pedro II, simpatizaba con Chile.
e)      Se comienzan las Campañas militares: Campaña Marítima, Campaña de Tarapacá, Campaña de Tacna, Campaña de Lima y la Campaña de la Sierra en 1881.








·               Dentro de los hitos más importantes de esta Guerra fueron: El combate naval de Iquique, la captura del Huáscar, la toma de Pisagua, el Asalto y toma del Morro de Arica, la mediación de los Estados Unidos en la Conferencia de Arica, batallas de Chorrillos y Miraflores, Combate de Sangra y el Combate de la Concepción.
·               Tratado de Ancón de 1883, donde se firma la Paz con Perú.
·               Tratado de Tregua con Bolivia en 1884.
·               Consecuencias de la Guerra del Pacífico:
a)      La extensa y minera región del Norte, cuya riqueza había sido creada por el esfuerzo y capital chileno, quedaba ahora definitivamente incorporada al Estado de Chile.
b)      Chile emergía del Conflicto victorioso y en posesión de la Primera Fuerza Naval del Pacifico.  
c)      El Monopolio Salitrero que sería ejercido por Chile tras la guerra, proporcionaría cuantiosos ingresos por los impuestos de exportación del mineral.
d)      Quedaban pendientes el problema de la Paz definitiva con Bolivia y el destino definitivo de Tacna y Arica.
e)      Se incorporan capitales ingleses en la industria salitrera.
f)        La población proletaria del norte aumentó y adquirió mayor importancia.

·               Pacificación de la Araucanía, la guerra del pacífico paralizó la reducción de Arauco, facilitando la insurrección de mapuches. El gobierno debe fundar fuertes como Nueva Imperial, Lautaro, fundación de Temuco y la ocupación de Villarrica.  En 1892 se comienza la colonización de estas tierras con elementos extranjeros (alemanes, suizos, franceses)

·               Se promueven las LEYES LAICAS, ellas fueron:
1.- Ley de Cementerios Laicos (1883): Estableció que en todos los cementerios fiscales y municipales se garantizaría el libre entierro sin considerar el credo religioso ni las circunstancias de la muerte; terminando con la discriminación de 1871.
2.- Ley de Matrimonio Civil (1884): Con esta ley la Iglesia perdió la facultad para establecer la familia y esta función a partir de entonces pasó a ser desempeñada por el Estado.
3.-Ley de Registro Civil (1884): Fue un complemento necesario de las dos leyes anteriores. Se creó un Servicio de Registro Civil con funcionarios del Estado para constituir legalmente la familia; sus inscripciones fundamentales serían: nacimientos, matrimonios y defunciones. Este Registro Civil era independiente de los registros parroquiales.



·               El presidente Balmaceda se caracterizaba por ser un defensor de las PRERROGATIVAS PRESIDENCIALES.
·               Algunos de los objetivos de este gobierno eran: UNIR A TODOS LOS PARTIDOS LIBERALES, NEUTRALIZAR A LOS CONSERVADORES y REALIZAR UN PROGRAMA DE OBRAS PÚBLICAS Y DE FOMENTO DE LA EDUCACIÓN NACIONAL.
·               Sin embargo, el primer punto de su programa, nunca lo pudo cumplir, pues el Parlamento se mantuvo en una oposición creciente al Presidente y en el año 1889 se formó una combinación política opuesta al Gobierno denominada Cuadrilátero, integrado por los partidos Nacional, Radical, Liberal Doctrinario y Liberal Mocetón, destinado a luchar por la libertad electoral.
·               El triunfo de Chile en la Guerra del Pacífico provocó transformaciones económicas, las que permitieron el desarrollo de nuevas clases sociales. Esto creó un clima propicio para una renovación e impulso hacia nuevas formas de progreso.
·               FUNDACIÓN DEL INSTITUTO PEDAGÓGICO (1889), destinado a formar a los profesores para la enseñanza secundaria.
·               Desarrollo del SISTEMA CONCÉNTRICO, consistente en el desarrollo progresivo de un ramo desde el primer año hasta el sexto. Los colegios particulares se negaron a utilizar este sistema y continuaron con el antiguo.
·               REFORMA ELECTORAL DE 1890: Inclinó definitivamente la intervención electoral del lado de los mayores contribuyentes, al colocar en las Juntas que integraban el proceso eleccionario completo. Extendió el voto acumulativo para la elección de Senadores, extendió el derecho de sufragio a los 21 años, sin distinción del estado civil; reglamentó también el secreto del sufragio, instituyendo el uso de una "cámara secreta".
·               POLÍTICA ECONÓMICA: En la administración de Santa María se habían pagado las cuentas de la Guerra y el salitre seguía su desarrollo (en 1886 se exportaron 4.500.000 qq2 de salitre y en 1890 la cifra de 10.700.000 qq2).
·               Balmaceda era contrario a todo tipo de monopolios en la actividad económica, ya fueran estos particulares o estatales, según él, la función fundamental del Estado era garantizar la libertad y la propiedad, por lo tanto, éste siempre debía conservar una propiedad salitrera suficiente para resguardar con su influencia la producción y su venta,
·               Aparece John Thomas North (Rey del Salitre) se transforma en el capitalista inglés con mayor cantidad de Oficinas salitreras y con el control de los ferrocarriles del norte.  El presidente se negó cuando North le propuso la compra de los terrenos salitreros que aún le quedaban al Estado para establecer un monopolio privado del salitre.
·               Aun cuando la mayor parte de las salitreras en explotación pertenecían a extranjeros se calcula que el 60% del va1or producido por la actividad salitrera quedaba en Chile derivado de derechos de exportación, pago de jornales o productos chilenos consumidos por la industria.

·               LA GUERRA CIVIL DE 1891: Existen a lo menos dos antecedentes que se definen con claridad, uno de corte político y otro económico. El primero, era el deseo largamente expresado de poner término a los gobiernos fuertes y dar mayor participación al Congreso en la planificación de la política de estado. El segundo dice relación con la lesión inferida a diversos intereses creados que se perjudicaban con las renovaciones propuestas por Balmaceda (latifundistas, banqueros y salitreros).

Causas inmediatas:
-          El hostigamiento de la oposición a la gestión de Balmaceda hasta el punto de obligarlo doce veces a cambiar de ministerio.
-          En 1890, negándose Balmaceda a acceder a un nuevo cambio, el Congreso respondió no aprobándole la ley del presupuesto para 1891. Como el Estado no puede funcionar sin una ley que autorice sus gastos e inversiones, Balmaceda estableció por decreto que, en 1891, regiría la misma ley aprobada para 1890. Esto era, sin duda, inconstitucional. La mayoría del Congreso destituyó al presidente y solicitó a la Armada prestara su respaldo a esta deposición. El ejército se mantuvo leal al gobierno.
-           
Episodios de la Guerra:
a) En el Norte del país los revolucionarios o "constitucionalistas" se apoderaron de la principal fuente de recursos del Estado. Ahí, a las órdenes de una Junta de Gobierno presidida por el Almirante Jorge Montt e integrada además por el Vicepresidente del Senado, don Waldo Silva y por el presidente de la Cámara de Diputados, don Ramón Barros Luco, formaron un ejército organizado, por el asesor alemán, el Coronel Emilio Körner.
b) Entre los principales en enfrentamientos tenemos los dos combates de Huara y de Iquique en febrero de 1891 y de Pozo Almonte en marzo del mismo año. El norte de Chile quedó en poder de los revolucionarios, lo cual les permitió disponer de los dineros provenientes de las ventas del salitre y adquirir buen material bélico.
c) Balmaceda estableció una dictadura que fue acusada de feroz e implacable; clausuró la Universidad de Chile y algunos Liceos, hizo lo mismo con centros políticos y clubes, se cerraron los diarios antigubernamentales; se crearon tribunales militares para reemplazar a las cortes y se procedió al enrolamiento forzoso para aumentar el ejército gubernamental.
e) La suerte final de la guerra civil se libró en las batallas de Concón y Placilla ambas en los alrededores de Valparaíso en agosto de 1891. El ejército revolucionario que previamente a estas acciones había desembarcado en Quintero, triunfó en ambas batallas.
f) Balmaceda se asila en la embajada de Argentina, donde después se suicida.

Consecuencias de la Guerra Civil:
a.- Se rompe el sentimiento de unidad nacional. Durante décadas las familias quedaron divididas. Los derrotados recordarían siempre confiscación de sus bienes, los fusilamientos y torturas, exilio, etc.
b.- El poder quedó en manos de una OLIGARQUÍA (pocos y muy ricos), formada por mineros. banqueros y salitreros. Estos paralizaron todo el plan progresista de crecimiento hacia la industrialización establecido por Balmaceda.
c.- La interrupción de los planes de expansión tuvo amplias consecuencias, puesto que se suprimió la mayoría de los impuestos y el país vivió casi exclusivamente del salitre. Cuando este fue reemplazado por el salitre sintético, la crisis nacional fue inevitable.
d.- Establecimiento de la República Parlamentaria.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada